El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se darán apoyos en efectivo, becas y hasta créditos a la palabra a los habitantes de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero, como parte del plan de reconstrucción tras el paso del huracán Otis.
Desde Palacio Nacional, el mandatario presentó su plan de reconstrucción y agregó que como parte de los apoyos económicos también se suspenderán pagos y en algunos casos sólo se dará prórrogas. Te decimos lo que debes saber.
López Obrador enlistó los apoyos económicos que se prevén entregar de manera directa a los damnificados de ambos municipios, algunos de ellos a partir de hoy.
Se duplicarán el número de becas para estudiantes de nivel básico, es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas, de inmediato.
Se darán 8 mil pesos a cada vivienda para limpieza y pintura; sin embargo, quienes hayan sufrido daños severos recibirán entre 35 mil pesos y 60 mil pesos, con apego al censo que se está realizando.
Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años y con seis meses de gracia a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.
Otros apoyos
No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca, desde octubre hasta febrero del 2024, ¿Qué no se cobrará? El IVA, Impuesto sobre la renta y otros.
Se darán seis meses de prórroga en el pago del Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
No habrá cobro por el servicio de energía eléctrica de noviembre del 2023 a febrero del 2024.
Se repartirá una canasta básica de 24 productos alimenticios a cada familia, de forma semanal durante tres meses, con apoyo de Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.
Y a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.
Asimismo, el presidente indicó que el gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, además se van a mejorar los aeropuertos y otros servicios.