*Urge el legislador federal morenista Javier Huerta Jurado a establecer en el país una ley en materia de desarrollo metropolitano, que permita revertir el grave deterioro ambiental causado por el crecimiento anárquico de las ciudades que tienen conurbación y llevar a cabo obras de infraestructura para contrarrestar problemas como la falta de agua.
El diputado federal morenista, Javier Huerta Jurado, destacó la urgente necesidad de que el país cuente con una ley en materia de desarrollo metropolitano, con el propósito de que las ciudades crezcan de forma ordenada y no se siga causando un daño mayor al medio ambiente como sucede actualmente, donde los cuerpos de agua están contaminados y los bosques devastados.
En entrevista, el legislador cuyo distrito abarca los municipios de Tepotzotlán, Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Cuautitlán, integrante de la Comisión legislativa de zonas metropolitanas y profesor investigador de la Universidad Metropolitana, indicó que las dos reservas ambientales como el santuario del agua en Zumpango y la reserva ecológica de la Sierra de Tepotzotlán, están siendo gravemente afectadas por el crecimiento industrial.
Precisó que frente al crecimiento urbano, habitacional e industrial desordenado, dijo que se necesita contar con un instrumento jurídico como andamiaje para recuperar el orden, así como hacer un trabajo interinstitucional para implementar una política integral, encaminado a cuidar el agua y garantizar condiciones adecuadas para la captación y cuidado de los mantos acuíferos.
Añadió que además, se deben realizar obras de infraestructura para recuperar las presas de la región, como el referido Santuario del Agua de Zumpango, para lo que se requiere un esfuerzo de los 3 órdenes de gobierno, con el apoyo de la Sedatu para poder articularlo.
Subrayó que en lo que ha avanzado, es ir en busca de establecer esa ley de desarrollo metropolitano, para lo que se proyecta un ejercicio de parlamento abierto, en el que se abran foros de diálogo con la ciudadanía, para encontrar alternativas que superen las visiones parciales “que cada una de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados tenemos, respecto al crecimiento urbano de las zonas metropolitanas”.
Y dejó en claro también que se requiere atender la problemática de las zonas metropolitanas por región y no solamente por municipio, ya que por municipio se quedan muchos temas en el tintero y así no se puede encaminar una solución.
“Los límites municipales están desbordados por esta dinámica del crecimiento económico, industrial y urbano de las zonas metropolitanas, están propiciando el cambio del uso del suelo, de rural a urbano e industrial, que reclama más cantidad de agua potable y para ello, se han devastado bosques y árboles, se ha cubierto con planchas de cemento la mayor parte de lo que antes eran zonas ejidales, que eran milpas”, cuestionó.
Apuntó que el Estado de México, necesita una política de crecimiento urbano e industrial ordenado, con un equipamiento de la zona conurbada que garantice los servicios básicos, como lo es el drenaje, asegurando que haya agua potable, para superar lo que ocurre en demarcaciones con casos graves, como el municipio de Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, por mencionar algunos, donde la gente se queja de la falta del vital líquido.
“El Estado de México necesita poner atención, en un plan de desarrollo que, en coordinación con cada uno de los municipios permita proteger las reservas ambientales de la zona metropolitana de la Ciudad de México”, resaltó.
Y recordó que ante ese panorama, en la comisión legislativa donde participa se ha impulsado una estrategia de hacer foros de discusión que se llaman “Diálogos Metropolitanos” y aseguró que frente a todos estos problemas ambientales, seguramente la gobernadora de la cuarta transformación, Delfina Gómez, estará atenta a los planteamientos de los representantes populares para hacer un mejor gobierno.