• Lun. Dic 16th, 2024

«YO SI ANHELO ESTUDIAR» APOYARÁ A ESTUDIANTES DE NICOLÁS ROMERO

*Nace el plan “YOSI anhelo Estudiar”, con el que se preparará sin costo alguno a los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación media superior y superior.

Nicolás Romero

De los estudiantes que realizan examen para acceder a la educación media superior o superior, solo el 10 por ciento de aspirantes fueron seleccionados en 2023 para ingresar a la UNAM y únicamente 20 por ciento para el IPN, en un municipio donde la población de 15 años o más con estudios de bachillerato apenas es del 26 por ciento, y de licenciatura, el 15 por ciento.

Ante ese panorama, agudizado por las complicaciones económicas de las familias que viven momentos difíciles y sufren para que sus hijos puedan seguir estudiando, surge el programa “YOSI anhelo Estudiar”, que contribuirá a revertir la deserción escolar, impulsado por la administración del alcalde, Armando Navarrete López, con el total apoyo de la sindicatura, a cargo de Yoselin Mendoza Ramírez y del DIF, cuya presidenta honoraria es Anel Roa Vargas.

Al respecto, Mendoza Ramírez informó que dicho programa consiste en un curso de preparación sin costo alguno, para presentar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), para poder acceder a preparatoria o universidad. La preparación de la prueba suele tener un costo de 6 mil 500 pesos de manera privada.

“Este programa fue pensado para todos nuestros estudiantes para evitar la deserción escolar, ya que tenemos muchos que quieren ingresar al nivel medio superior o superior y eso se ha visto mermado, porque no hay una estrategia en las escuelas que les ayude a ellos y a los docentes, a poder pasar sus exámenes”, detalló.

Señaló que hoy, “a través del gobierno municipal y de nuestro presidente, Armando Navarrete, estamos implementando e innovando este programa que va dirigido a todos nuestros estudiantes.”

Por su parte y tras mencionar que no hay transformación sin educación, Anel Roa indicó que lo que se busca es reducir la deserción de quienes salen de las secundarias de Nicolás Romero, puesto que “en el municipio no contamos con todas las escuelas que quisiéramos, para que los que terminan tercero de secundaria, puedan acceder a una preparación media superior”.

Dijo que eso ya es un factor de decisivo que los puede llegar a frenar “y justamente porque nuestro presidente municipal está plenamente convencido de que en la educación está la transformación, tenemos que hacer un piso parejo para todos”.

“Tenemos que dar igualdad de oportunidades a nuestros chicos para que puedan competir con todos los demás que quieren entrar a un CCH, al Colegio de Bachilleres o a una vocacional, para eso es este programa”, puntualizó.