*Pese a no pagar al ISSEMYM, dependencias deudoras buscan controversias legales para evitar ponerse al corriente, poniendo en riesgo a la institución que protege la salud de los servidores públicos mexiquenses.
Sin que sea una prioridad el derecho a la salud de miles de servidores públicos que son derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSSEMYM), el vacío legal que ha existido por años, ha permitido que deudores que no pagan los recursos que deben transferir a esa dependencia, al día de hoy lo tengan en números rojos, al cual le adeudan entre diversas instituciones, más de 5 mil millones de pesos.
Ese nivel de morosidad, que no debería existir, provoca un boquete financiero de dinero cuyo destino tendría que ser mejorar el servicio que el ISSEMYM presta a los pacientes a lo largo y ancho del Estado de México, a lo que se agrega el cinismo con el que algunas instituciones se han amparado en busca de evitar pagar lo que por obligación les corresponde.
Y es que el 84% de los adeudos son créditos fiscales controvertidos, es decir, hay medios de defensa promovidos; por lo cual no pueden ser objeto de cobro y es un dinero que, al menos por ahora, no se puede recuperar.
En este caso se encuentran el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar Urbana del Estado de México, la Jefatura de Policía industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con créditos controvertidos por más de cuatro mil millones de pesos.
De acuerdo con la cartera de adeudos de instituciones públicas, hasta el 30 de septiembre del 2023 debían al ISSEMyM más de cinco mil 114 millones de pesos, entre ayuntamientos, organismos municipales, pero principalmente los cuerpos de guardias de seguridad, con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos, aunque no se les puede cobrar porque promovieron recursos.