Ernestina fue ingresada de urgencia el 18 de octubre, luego de presentar síntomas de un infarto al miocardio. Durante la hospitalización, este problema inicial se complicó con una ruptura en la aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Esta condición crítica desencadenó un segundo infarto, agravando su pronóstico y forzando su traslado a terapia intensiva, donde los médicos emitieron un pronóstico reservado.
Pese a los esfuerzos médicos y la constante supervisión, la condición de Sodi empeoró en los días posteriores, y su familia optó por firmar una voluntad anticipada. Finalmente, la noche del 8 de noviembre, murió en el centro médico.
La noche del 8 de noviembre de 2024, Ernestina Sodi, escritora y periodista mexicana, falleció a los 64 años en un hospital de la Ciudad de México, después de varias semanas en cuidados intensivos. Su hija, la actriz Camila Sodi, confirmó la noticia en redes sociales con un mensaje conmovedor, expresando: “Ernestina. Mi mamá, abuela de mis bebés. Noviembre 8, 2024. Descansa en paz”. La hermana de Thalía y Laura Zapata había sido hospitalizada de emergencia y su salud se complicó gravemente en las últimas horas.
La repentina muerte de Ernestina Sodi causó gran impacto en las tendencias de búsqueda de Estados Unidos, con Texas, California, Arizona y Nuevo México, siendo los territorios más sorprendidos por la pérdida de la escritora.