El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Méxlico (UAEMex) investiga la emisión de 15 cheques más que habrían sido alterados para cobrar 7.5 millones de pesos en esa institución, y los cuales, se suman a otros cuatro por 1.6 millones de pesos.
En total, el presunto daño patrimonial a la máxima casa de estudios de la entidad totalizaría más de nueve millones de pesos, y en los últimos casos estarían involucradas sociedades anónimas, sindicatos y unos cuatro o cinco beneficiarios.
El titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, dijo en entrevista que en al menos uno de los quince cheques, un peso se convirtió en mil pesos, pues se emitió por 550 pesos y se cobraron 550 mil pesos; por lo cual alistan nuevas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Explicó que recibieron una denuncia anónima y realizaron tareas de fiscalización, a través de las cuales encontraron que 14 cheques se expidieron en 2022 y uno más en el año 2021.
Victorino Barrios Dávalos añadió que al parecer existe una banda de delincuentes dentro de la máxima casa de estudios, incluyendo a diversas áreas como Tesorería y Administración, pues ambas deben autorizar la emisión de cheques y nadie detectó nada al realizar la conciliación.
«Debe ser una red de corrupción que está funcionando en distintas áreas, muy bien organizada», precisó y añadió que las investigaciones han seguido avanzando.
«No han parado las investigaciones: aquí ha estado la policía de investigación y otros funcionarios de la fiscalía para dar seguimiento al caso de los cuatro cheques».
Explicó que en estos 15 cheques, al igual que los otros cuatro, fueron cobrados por cantidades superiores a las que se autorizaron, pero no se detectó en la conciliación.
No obstante, aclaró que no se debe señalar a la universidad; sino a una banda de delincuentes bien organizados, que al parecer llevan tiempo haciendo esto y advirtió que donde presuman un delito irán a la Fiscalía General de Justicia.
En el caso de los 15 cheques, explicó que una institución bancaria en la entidad mexiquense rechazó pagar el cheque, pero en la Ciudad de México sí lo pudieron cobrar.
«Vamos a seguirle, no vamos a parar. Estamos trabajando en la integración de denuncias porque hay distintas personas que hicieron efectivos los cobros», afirmó.
Los expedientes, dijo, tardarán entre 20 días y un mes en ser entregados a la Fiscalía, a fin de iniciar nuevas denuncias porque los beneficiarios finales fueron diferentes a los anteriores.
El año pasado, el OIC, de la UAEMex, a cargo de Victorino Barrios, detectó cheques cuyos montos eran diversos, por pago de clases que se emitieron por cerca de dos mil y tres mil pesos, pero al menos en un caso se cobraron más de 400 mil pesos.
Por ello, presentó denuncias ante la fiscalía Mexiquense y volverá a hacerlo con los nuevos casos.