• Dom. Oct 20th, 2024

MORENA, CON 5 ASPIRANTES EN TLALNEPANTLA, ¿QUIEN ENCABEZA LA LISTA?

*De los 5 perfiles más fuertes de ese partido para la candidatura a la presidencia municipal, destacan los de Jonás Sandoval y Raciel Pérez, quienes poseen la experiencia y tienen las tablas políticas suficientes, para sacar adelante el reto de recuperar la alcaldía.

TLALNEPANTLA.-

A escasos días de que den inicio las precampañas a nivel local, el partido morena se perfila como el que puede garantizar la victoria para renovar el gobierno municipal, hoy en manos de la coalición PRI-PAN-PRD, toda vez que se ha reposicionado y su aceptación ha crecido en el ánimo de los ciudadanos tlalnepantlenses, quienes vislumbran que ese instituto político cuenta con los mejores perfiles para gobernar la demarcación.

Dentro de los personajes que más sobresalen como aspirantes a la candidatura presidencial, sobresalen 5 que arrastran un fuerte capital político y de entre quienes, seguramente, saldrá quien habrá de abanderar la causa de la 4T: Raciel Pérez, Jonás Sandoval, Maribel Soto, Max Correa y Jezabel Delgado.

La efervescencia política que registra el partido guinda es grande, pero los aspirantes tienen características particulares que pueden determinar su viabilidad o no, para ir por la recuperación de la alcaldía.

Sin duda alguna, uno de los perfiles que más peso tienen en Tlalnepantla es el del propio Raciel Pérez, quien ha sido diputado federal y presidente municipal, además de que es uno de los líderes más importantes de morena en esta ciudad.

Es uno de los aspirantes con más fuerza, pero contrasta con esta ventaja el desgaste de su imagen pública como resultado precisamente de haber ocupado el cargo de alcalde, ya que muchas de las críticas y cuestionamientos de que fue objeto, perviven en el imaginario colectivo.

Además, Raciel Pérez no puede garantizarle a morena la victoria, porque desde el principio de su administración tuvo como meta reelegirse y perdió, situación que pondría en riesgo a su partido, puesto que lleva dos derrotas en los últimos 3 años.

Por otra parte, Jonás Sandoval, quien ha construido de la mano de la militancia morenista toda una red de personas que reconocen en él su capacidad para promover la unidad de morena y su talento para ejercer como funcionario público, constituye junto con Raciel Pérez, el otro perfil con más arrastre entre las huestes de López Obrador.

Además, Sandoval Orozco, tiene un historial limpio, pues cuando quisieron afectarlo políticamente por medio de una presunta demanda, el asunto quedó debidamente aclarado y no tiene cuentas pendientes con ninguna institución ni con la ley.

El talento de Jonás Sandoval como un excelente operador político, ha quedado plenamente demostrado, al ser capaz de sumar al proyecto de morena a personas que no son afiliados al partido, incluso panistas que lo conocen de años y saben de su rectitud y compromiso con Tlalnepantla.

No hay que olvidar, que Jonás Sandoval trae consigo experiencias exitosas, de lo que es prueba que en el 2018 coordinó la campaña del mismo Raciel Pérez, consiguiendo el triunfo que llevó a morena a ser gobierno en Tlalnepantla, algo que nunca antes había sucedido.

En el caso de Maribel Soto, actual consejera de morena, su labor le ha permitido sumar una cantidad importante de seguidores, es una mujer echada para adelante y que sabe perfectamente cómo se operan las acciones políticas.

Sin embargo, su pasado priísta no es algo precisamente bien visto por algunos de sus correligionarios y le falta experiencia política, además de que es relativamente nueva como persona de izquierda.

Por lo que respecta al diputado Max Correa, cuenta con una amplia trayectoria en la lucha social, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de los productores del campo, pero carece de suficiente carisma como para encabezar un proyecto presidencial.

Algo preocupante, es que Correa perdió su distrito, por lo tanto él no daría la certeza que su partido necesita para asegurar que en junio próximo Tlalnepantla se vuelva a pintar de guinda con un gobierno morenista.

En cuanto a la legisladora, también local, Jezabel Delgado, siempre ha estado en la izquierda, ya ha ocupado cargos públicos previamente como cuando estuvo al frente de una sindicatura en el ayuntamiento de Tlalnepantla.

Sin embargo, hecha a la sombra y bajo el mandato de Raciel Pérez, no podría estar ella antes en la lista para la “grande” que su mentor.

De hecho, antes de llegar a morena, a Jezabel Delgado no le abrían oportunidades para convertirse en representante popular porque siendo parte del equipo de Raciel Pérez, solo él era el que brillaba y a ella la opacaban.