*Es hora de cambiar vagonetas y microbuses por transportes (autobuses) que permitirán tener un mejor transporte público y cuidar el medio ambiente, afirmó el legislador federal Javier Huerta Jurado.
Cuautitlán
El Diputado Federal por el Distrito 37 que comprende los Municipios de Tepotzotlán, Coyotepec, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Cuautitlán, Javier Huerta Jurado, urgió a mover la conciencia de los gobernantes en lo que se refiere al tema de movilidad para poder comprender y dimensionar, lo imperativo que es atender algunas de las necesidades más inmediatas del transporte para los mexiquenses.
El legislador morenista, enfatizó la importancia de garantizar que el transporte sea más seguro, más eficiente, que llegue con mayor rapidez a los destinos, ya que actualmente el ir de los municipios conurbados a la Ciudad de México suele llevarse al menos 2 horas, tanto de ida como de regreso, y, a su vez, que sea un servicio de calidad, para lo cual es necesario sentarse con los transportistas, platicar con ellos e invitarlos a sumarse a un proyecto de transformación del sistema de movilidad.
Planteó la posibilidad de considerar y adaptar el sistema de transporte troncal de los años ochentas (1982-1985) donde operaban siete organizamos descentralizados de carácter municipal (Neza, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chalco), mismos que daban servicio en los municipios conurbados del Estado de México y que, además, conectaban dos o más puntos importantes, eficientando con ello la movilidad.
Dijo también, que para mejorar el servicio de transporte público, es fundamental retirar las combis y microbuses de la vía pública, para cambiarlos por autobuses como se ha hecho en otras partes del país, “como lo es León, Guanajuato; la Ciudad de México; donde el transporte, como el Metrobús, ha resuelto el problema de la movilidad, con mayor rapidez y seguridad para los ciudadanos, y menos contaminación en pro del medio ambiente”.
Adicionalmente, enfatiza la importancia que tiene el implementar esquemas de autorregulación para los transportes de carga, en torno a los corredores viales metropolitanos por dónde deben transitar, los horarios para dicho fin, con el objetivo de garantizar una movilidad más eficiente y segura para los transportistas, como lo señala la propia Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Insistió en que los transportistas deben dialogar con el gobierno mexiquense, aunque sí hay antecedentes, reconoció, de que éstos se han reunido con el titular de la Secretaría de Movilidad y con la gobernadora, Delfina Gómez, pero aclaró que no se ha sabido mucho de los temas que están en la mesa.
“Yo estoy convencido de que uno de los temas básicos debe ser el de la regularización de las líneas de transporte, de la actualización de las líneas y de la apertura de nuevas líneas de transporte, pero sobre la base de cambiar las vagonetas y microbuses por autobuses, ya que así será más fácil para todos resolver la problemática de movilidad y ambiental”, recalcó.
Un ejemplo de ello, sería la extensión de los transportes, metro y suburbano, hacia los Municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, como Atizapán de Zaragoza, y en el noreste del Estado, como lo es Huehuetoca.
Finalmente, recordó que también es esencial para contribuir a resolver los problemas que hoy enfrentan los municipios del Edo. de Méx., habilitar el Parlamento Metropolitano, donde estén todos los diputados de la entidad, locales y federales, para legislar a favor de la ciudadanía y garantizar también los derechos de los transportistas.