*La síndico del ayuntamiento de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza Ramírez, hizo un llamado para que se sumen más municipios, en pro del bienestar de niñas , niños y adolescentes.
Atizapán
Ante el complejo panorama que significa el fenómeno del trabajo de niñas, niños y adolescentes, donde 13.5 por ciento de los menores de 3 a 17 años no asisten a la escuela y 15.8 por ciento de adolescentes de 15 a 17 años, se encuentran ocupados, mientras que el promedio de la población de 12 a 17 años representa el 10.7 por ciento (21,500), se llevó a cabo la firma del convenio en materia de erradicación del trabajo infantil, denominado «Primera Ruta Intermunicipal para Erradicar el Trabajo Infantil».
Dicho acuerdo fue suscrito por los gobiernos de Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán como anfitrión y organizador.
Al acudir en representación del alcalde, Armando Navarrete López, la síndico del ayuntamiento de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza Ramírez, señaló que este evento sentará las bases para que así como estos 5 municipios estas acciones se repliquen en todo el Estado de México, el cual abundó es un convenio único en su tipo a nivel nacional.
Yoselin Mendoza, detalló que las cifras refieren de manera clara que en el país al menos 3 millones de niñas , niños y adolescentes realizan algún trabajo infantil, por lo que es necesario diseñar y aplicar políticas públicas, así como que todo servidor público se comprometa para atenderlo, siendo empáticos con la niñez, ya que ésta es el presente y el futuro.
Durante el acto efectuado en el Centro Cultural Luis Nishizawa y ante el alcalde anfitrión, Pedro Rodríguez, apuntó que en Nicolás Romero “no somos ajenos a esa realidad, por lo que se ha trabajado intensamente en un esfuerzo multidisciplinario y con la procuradora municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”.
“Estamos trabajando para lograr que sus sueños se materialicen que no los dejemos en ese trabajo que vienen realizando, además, como sociedad debemos unirnos para ofrecer oportunidades a nuestra niñez y juventud, garantizando su acceso a una educación de calidad”, apuntó.
Y aseguró que es por lo anterior que desde hace 5 años se ha tenido en Nicolás Romero la idea de forjar una ciudad de derechos y libertades, donde todo ser vivo viva con dignidad, “no podemos permitir que nuestras niñas y niños pierdan su infancia en el obscuro túnel del trabajo infantil, debemos actuar con convicción y empatía, ya que un futuro mejor es posible para todos”, dijo.
Hizo un llamado para que esta clase de acuerdos se sumen más municipios, puesto que juntas y juntos podremos lograrlo, porque es muy importante e interés superior de la niñez, que debe prevalecer siempre, sea en el Poder Judicial, en el poder ejecutivo, legislativo y ejecutivo.
A la firma del convenio también acudieron, Erika Cecilia Feria García, Especialista de Desarrollo Comunitario de World Visión México, la edil izcallense, Karla Fiesco, así como funcionarios federales, estatales y locales.